¿Cuándo se creó la credencial del INE y por qué es importante?

La credencial para votar es uno de los documentos más importantes con el que todo ciudadano y ciudadana debe contar; sin embargo ¿ya conocías su historia?

heraldodemexico.com.mx

El primer intento por crear una credencial de elector se dio en la época de 1946 , cuando el Consejo del Padrón Electoral emite la  “Credencial Permanente de Elector”, dicho documento no contaba con fotografía ni con las medidas de seguridad adecuadas, por lo que era muy fácil de ser malintencionada. Por ese motivo los ciudadanos inconformes exigieron una actualización con mejores sistemas de seguridad.

No fue hasta el año 1991 que después de la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) salió a la luz la primera credencial del para votar, también conocida como “La credencial naranja” debido a su característico color. Esta credencial contaba con siete mecanismos de seguridad con el fin de evitar su falsificación; sin embargo, aún no contaba con fotografía. Se tiene registro de que al menos 36.7 millones copias de esta credencial naranja fueron producidas.

Así era la “credencial naranja”
Foto: INE

Sigue leyendo:

La primera credencial con fotografía

En 1992 el Instituto Federal Electoral (IFE) saca por primera vez una credencial de elector con fotografía, lo que la convirtió en un documento indispensable de identificación oficial.

Así se ve la primera credencial de elector con fotografía
Foto: INE

Entre sus medidas de seguridad destacan la implementación de:

  • Tinta ultravioleta
  • Holograma
  • Código de barras cubierto con un filtro infrarojo
  • Código OCR de 12 dígitos

Del año 1992 al 2001 se produjeron un total de 100.4 millones de credenciales en toda la República Mexicana. Esta credencial fue utilizada por primera vez para emitir el sufragio en las elecciones generales de 1994.

¿Por qué es importante la INE?

La credencial de elector del INE, no solo es uno de los documentos de identificación oficial más importantes, si no que también permite a la ciudadanía formar parte de los procesos democráticos del país, es decir, le da voz a la ciudadanía y peso en la toma de decisiones.

La INE sirve para realizar y agilizar diversos trámites, así como para solicitar servicios, prestaciones bancarias, tarjetas de crédito, entre otras cosas. Asimismo esta identificación disminuye el riesgo de fraudes al autenticar la identidad del individuo.

Para los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos también funciona como una identificación valida, y a su vez permite el sufragio desde el extranjero, por lo que no importa si resides en otro país, puedes formar parte de los procesos electorales a la distancia.

Share
Bitnami