Descarta AMLO foco rojo por actos violentos con explosivos

jornada.com.mx

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existe en las Fuerzas Armadas un grupo encargado de dar seguimiento a actos de violencia que se realizan a través de bombas y otros explosivos por parte de la delincuencia organizada, aunque descartó que se trate de un foco rojo aún cuando se han detectado en Jalisco y Michoacán.

Expresó su reconocimiento a todos los elementos de las corporaciones armadas y de seguridad pública que han sido agredidos con este tipo de artefactos.

En la mañanera de este lunes, a pregunta sobre el tema, recordó el atentado contra varios elementos de la Fiscalía General de Jalisco y de la policía de Tlajomulco en julio pasado que en atención a una llamada, que resultó falsa, de una denuncia de un secuestro, acudieron a la zona donde fueron agredidos con explosivos, lo que dejó tres policías fallecidos y diez heridos.

“Hace poco en Jalisco perdieron la vida unos miembros de la seguridad del estado, una llamada falsa argumentando de que o utilizando el hecho de que habían secuestros, que había una persona secuestrada, va un grupo y le explotan unas bombas, y pierden la vida unos elementos. Y así en otros casos, seguimos combatiendo la inseguridad, la violencia”.

Indicó que mañana, en el informe quincenal del gabinete de seguridad, pedirá que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentar un informe sobre la estrategia contra artefactos explosivos y minas localizadas y desactivadas en diversos puntos del país.

“Mi reconocimiento, mi respeto, mi agradecimiento profundo a los integrantes de las fuerzas armadas, de la Guardia Nacional, de las policías que son agredidos de esta manera”, expresó el mandatario

Refirió que como parte de las labores del gabinete de seguridad, con quienes se reúne de lunes a viernes de seis a siete de la mañana, se atienden diversos temas, entre ellos “estos hallazgos de minas, de bombas, explosivos en Michoacán, Jalisco, en otros estados.

Dijo que si bien no existe una instrucción presidencial de atender específicamente este tipo de acciones con explosivos, refirió que se debe atender porque “es muy lamentable que con estos explosivos se cause daño a civiles, a policías, a militares, a marinos, básicamente a integrantes de la Guardia Nacional, de policías, y a miembros de las fuerzas armadas. Hay todo un equipo encargado de darle seguimiento a estos actos de violencia que se llevan a cabo con explosivos, ahora están utilizando drones”.

Share
Bitnami