El embajador Ken Salazar da cuentas alegres sobre operativos contra el narco en Estados Unidos

En vísperas de la llamada telefónica entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, el embajador estadunidense presume decomisos de drogas y armas.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En vísperas de la plática telefónica entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sobre migración y tráfico de fentanilo, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, presumió hoy los logros del combate contra el tráfico del opiáceo en la zona fronteriza de su país, en el contexto del operativo “Última milla”.

En un video que subió en sus redes sociales, el diplomático aseveró que, en el último año, las autoridades estadunidenses decomisaron 193 millones de dosis mortales de fentanilo, ocho mil 500 armas de fuego, 100 millones de dólares y 91 mil libras de metanfetaminas.

Además dijo que tres mil 300 personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación y otros grupos de la delincuencia transnacional han sido detenidos en el contexto de ese operativo.

Estas acciones, abundó Salazar, involucraron a varias agencias del gobierno estadunidense, incluyendo la DEA, a la que el presidente López Obrador suele criticar y acusar de injerencia.

El presidente mexicano informó en su conferencia matutina de hoy que sostendrá una llamada mañana con Biden, para hablar sobre el tema migratorio –a unos días de terminarse la deportación automática de personas bajo el Título 42– y del fentanilo, dos temas que revierten una importancia central en el debate político de Estados Unidos, tensado por las elecciones del próximo año.

Share
Bitnami