Emilio Lozoya; de su captura en España a su “falso” ingreso al reclusorio

El Heraldo de México reveló en exclusiva el pasado 12 de febrero la captura del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya en España

heraldodemexico.com.mx

El pasado 12 de febrero de 2020 El Heraldo de México dio a conocer en exclusiva la captura del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en Málaga España.

La mañana de aquel miércoles el abogado del exfuncionario, Javier Coello Trejo, concedió una entrevista para el periodista Alejandro Cacho en El Heraldo TV. En ese momento el licenciado afirmó que tenía tres días sin hablar con su cliente.

En tanto, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención de Lozoya y explicó que la aprehensión tenía fines de extradición, mismos que se cumplimentaron este viernes 17 de julio de 2020.

Una semana antes de su detención; es decir, el 5 de febrero el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió mantener el castigo de inhabilitación por diez años contra Lozoya Austin.

Fue en mayo de 2019 que la Función Pública sancionó al ahora detenido con 10 años sin poder desempeñar cargos públicos.

Meses de “silencio”

Tras varios meses de proceso, el 5 de julio de 2020 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la extradición de Emilio Lozoya al país.

“Va a ser muy interesante que este señor (Lozoya) dé a conocer cuánto dinero se recibió, como se distribuyó el dinero.

¿Tuvo que ver parte de ese dinero con compras que se hicieron como la empresa de fertilizantes que se compró cuando menos a 200 millones de dólares más de su precio real?”, dijo López Obrador a través de un video en YouTube.

Por su parte, el fiscal Gertz Manero reveló que el exdirector de Pemex había aceptado su extradición a México. Dijo que Emilio Lozoya presentó formalmente ante la Sala Penal de Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud de extradición.

Llegó a México

A los 43 minutos de que iniciara este viernes, llegó proveniente de España, el exdirector de Petróleos Mexicanos, Lozoya Austin.

Tras realizar una escala en Gander, Canadá, el avión Bombardier Challenger 605, matrícula XB-NWD aterrizó en el Aeropuerto de la Ciudad de México con el exfuncionario federal acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

No han pasado ni 24 horas de su arribo a México y ya causa confusión su ubicación y es que en un principio se creía había llegado al Reclusorio Norte; sin embargo, alrededor de las 8:00 am comenzaron a surgir rumores sobre si entró o no a la cárcel.

Presunta llegada de Emilio Lozoya al Reclusorio Norte . Foto Daniel Ojeda
Presunta llegada de Emilio Lozoya al Reclusorio Norte . Foto Daniel Ojeda

Pues resulta que en su examen médico, el exdirector de Pemex presentó anemia y problemas sensibles en el esófago por lo que lo trasladaron a un hospital privado. Al momento no existe una versión oficial sobre si sí entró al reclusorio o ni siquiera llegó a ese lugar, será la FGR quien aclare este hecho.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue exdirector general de Pemex​ de 2012 a 2016, durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto, el economista cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México.

Share
Bitnami