En peregrinación a la Basílica, familiares de los estudiantes de Ayotzinapa exigen justicia

El obispo Raúl Vera recibió a los manifestantes y les pidió “ser valientes” pues “son personas que están buscando un México distinto, de paz, no de desigualdad”.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes, familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y activistas marcharon desde la glorieta de Peralvillo hasta la Basílica de Guadalupe, para celebrar una misa en honor de los estudiantes normalistas, así como para exigir justicia y denunciar impunidad en el caso.

A más de 9 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, madres y padres de las víctimas encabezaron el contingente que arribó a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y fue recibido con agua bendita y la bendición del obispo Raúl Vera.

El religioso, quien ofició la ceremonia, también les pidió ser valientes y no cesar en su lucha por encontrar la justicia: “Son personas que están buscando un México distinto, de paz, no de desigualdad”.

De acuerdo con reportes periodísticos, la movilización congregó a más de mil personas que protestaron en el marco de “La 111 acción global por Ayotzinapa”, debido a que se cumple un mes más sin respuestas, ni justicia, desde el 26 de septiembre de 2014.

Los manifestantes avanzaron sosteniendo las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos, al igual que pancartas con las siguientes consignas: “El ejército lo sabe, Ayotzinapa resiste”, “Impunidad”, “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Además, se pronunciaron respecto al conflicto de Israel con la Franja de Gaza, pues portaron grandes banderas de Palestina y entre varias personas sostuvieron un pliego con los nombres de niños que, desde el pasado 7 de octubre, han sido asesinados durante la guerra por el estado de Israel.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) informó en su cuenta de X que el contingente avanzó por Calzada de Guadalupe, y fue acompañado por diversas organizaciones.

Además, aseguró que dio acompañamiento y seguimiento al desarrollo de la marcha. A las 15:46 horas, la CDHCM dio por concluido el monitoreo de la movilización.

La noche del 26 de septiembre 2014, en un ataque armado, presuntamente ejecutado por las fuerzas armadas, desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, ubicada en el estado de Guerrero.

Su paradero se desconoce hasta la fecha, y desde entonces sus familiares y amigos no descansan en su búsqueda, por lo que todos los años realizan diversas manifestaciones para exigir justicia.

La resolución del caso es uno de los grandes pendientes que deja tras su administración el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el 26 de septiembre de 2018 se comprometió con los familiares de los estudiantes a que el caso iba a ser esclarecido durante su administración, con el apoyo de organismos internacionales y a través de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

Share
Bitnami