Evitables, tres de cada 4 muertes por resistencia a antibióticos: especialista

jornada.com.mx

La mayoría de años de vida saludable perdidos se debe a complicaciones asociadas a la Resistencia Antimicrobiana (RAM), un problema que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como una de las 10 principales amenazas para la salud pública global. Se genera por el uso irracional de antibióticos en eltratamiento de infecciones que no los requieren, explicó Mónica Guardo, especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El problema de la RAM se vive en los hospitales, en pacientes que adquieren infecciones durante su internamiento, las cuales son de difícil control y en ocasiones no existe tratamiento. Es urgente el desarrollo de nuevos antibióticos; hace unos años, la OMS identificó 32 proyectos de investigación, de los cuales sólo seis eran para el desarrollo de productos innovadores.

La experta participó ayer en un foro sobre RAM organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Aseguró que los sistemas de salud destinan mil 200 millones de dólares al año para atender personas con una infección resistente a los antibióticos y es posible que el monto “se quede corto” por el sub-registro que existe del problema.

Hasta 75 por ciento de las recetas médicas con antibióticos son inapropiadas y las políticas contra el uso indebido y para el control de la RAM son insuficientes o de plano, deficientes, aseguró.

Un análisis sistemático publicado en 2022 estimó las defunciones asociadas a RAM en 4.95 millones, de las cuales 1.27 millones se atribuyeron a resistencia por bacterias.

“Es muy posible que la RAM ya sea una de las principales causas de muerte” en el mundo, sostuvo. Guardo resaltó que con medidas básicas de higiene y control en la administración de antibióticos es posible prevenir tres de cada cuatro muertes atribuibles a esta causa.

También es útil la identificación temprana de la resistencia. En 2015 se implementó el Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia y el Uso de Antimicrobianos (GLASS por sus siglas en inglés). En México se ha trabajado en el tema pero se requiere un método integral, dijo.

En países de Europa se utiliza un método de vigilancia con base en el estudio de aguas residuales. En México, investigadores del INSP también lo han puesto en marcha, señaló Celia Alpuche, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del mismo instituto.

Entre los hallazgos obtenidos está que las bacterias Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli, las que con mayor frecuencia se asocian a RAM, siguen en aguas residuales después de haber pasado por las plantas de tratamiento.

Share
Bitnami