Juntos 5 años después: Abuelito se reencuentra con su familia tras perderse en 2017

Un hombre de 71 años, originario de Morelos, fue encontrado tras seis años desaparecido.

elfinanciero.com.mx

Un adulto mayor, que permaneció en calidad de desaparecido durante 6 años originario del estado de Morelos, fue ubicado con vida y en buen estado de salud en Michoacán por elementos de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos.

Su desaparición fue reportada desde 2017; la referencias entonces aportadas señalaban a un masculino, de 71 años quien habría salido de su domicilio ubicado en la colonia Otilio Montaño del municipio de Cuautla. Se refirió que podría haberse dirigido hacia el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó la mañana del domingo 22 de octubre que las indagatorias permitieron señalar que el hombre desaparecido podría encontrarse en el estado de Michoacán. Fue a través de oficios de colaboración como personal de la FGJ de Morelos en coordinación con autoridades michoacanas logró ubicarlo al interior de la casa del adulto mayor en el municipio de Zitácuaro, donde lo habían mantenido resguardado al no contar con información de él.

Una vez que se logró su plena identificación fue trasladado a la sede de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas en donde fue reintegrado al seno de su familia.

En junio de 2023, ante la creciente cifra de personas desaparecidas en nuestro país, el Congreso de Morelos relizó modificaciones al marco legal para emitir la Ley de Búsqueda de Personas para el Estado de Morelos; en ella se establecen herramientas prioritarias y se crearon los protocolos siguientes: Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desparecidas y No Localizadas, Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes; Protocolo Homologado de Investigación para los delitos de Desaparición Forzada y desaparición cometida por particulares, Protocolo Alba y Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense.

En agosto de este año madres, familiares e integrantes de colectivos marcharon por las calles de Cuernavaca en conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Explicaron que la labor de búsqueda por parte de las familias significan sacrificios “que las autoridades no son capaces de dimensionar”. Con pesar indicaron que la esperanza de encontrarlos con vida o poder darles un destino cierto son motivo por los que miles de familias, en especial madres, enfocan todos sus esfuerzos para lograr su localización.

Share
Bitnami