La Red por los Derechos de la Infancia en México pide “despolitizar” discusión sobre libros de texto

La educación de la niñez no es botín político: es un derecho de NNA y ni siquiera se está hablando con ellos y ellas”, asegura la REDIM.
proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) pide “despolitizar” la actual discusión sobre los libros de texto gratuito, para “centrarla” en los derechos humanos de los niños y niñas del país, cuya opinión hasta el momento no ha sido tomada en cuenta.

A través de un comunicado, la REDIM señala:

Llamamos a despolitizar la discusión sobre los libros de texto y su rol en la educación de niñas y niños para centrarla, con enfoque de derechos, en el interés superior de la niñez”.

Y agrega que, “una vez más, este aparente diálogo nacional tan extendido ha dejado afuera a los sujetos del derecho: niñas, niños y adolescentes (NNA). No hemos escuchado sus voces. La educación de la niñez no es botín político: es un derecho de NNA y ni siquiera se está hablando con ellos y ellas”.

Señala que en medio de toda esta “opinología politizada” que ha “inundado la realidad estos días”, sería “enormemente más valioso escuchar a la niñez y adolescencia”.

Por otro lado, indica que los contenidos de los libros de texto mediante los que se promueve la igualdad y se combate el racismo, clasismo y sexismo, no deben ser “monopolio de ningún gobierno”, sino una “constante obligación del Estado mexicano”.

La REDIM pide también atender otros problemas en el terreno educativo, como los efectos de la suspensión de clases causados por el Covid 19, la urgencia de una educación sexual integral para evitar la violencia sexual, la prevención del acoso escolar, la baja paga y baja capacitación del magisterio y la falta de una estrategia nacional de educación incluyente.

Share
Bitnami