Limitados, los datos de daño psicológico en militares

La Sedena admite que muchos uniformados están expuestos a extrema violencia.

elfinanciero.com.mx

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) carece de un diagnóstico claro sobre la cantidad de militares que padecen trastornos psicológicos derivado de las acciones de alto impacto que realizan contra el narco y el crimen organizado.

“En el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, la información sobre la prevalencia del trastorno de estrés postraumático es limitada”, reconoce el instituto en el estudio Directiva para mantener el bienestar del personal que participa en las operaciones militares.

Se trata de elementos que participan en la detención de narcotraficantes, enfrentamientos con miembros de bandas delincuenciales, accidentes aéreos o carreteros. Muchos de ellos están expuestos a hechos de extrema violencia.

La Sedena cita en el documento dos estudios sobre el personal militar con trastorno de estrés postraumático pero fueron hechos en 1996 y 2011. El primero, según la referencia, fue hecho por Almanza y Cols., a una muestra de 364 militares que participaron en el Plan Canador y Operación Cóndor.

De ésos 277 estuvieron expuestos a enfrentamientos y factores relacionados, encontrándose una prevalencia de trastorno de estrés postraumático de 4.3 por ciento.

El estudio, que se conoció como parte del hackeo a los archivos militares por parte de grupo Guacamaya, “reconoce que la principal amenaza que enfrenta la población es la crisis de inseguridad, provocada por el narcotráfico y el crimen organizado.”.

Señala que ello ha implicado ajustar el despliegue de las Fuerzas Armadas para atenderlo de manera integral, siendo el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana las instituciones en las que el Presidente depositó su confianza para lograr los proyectos prioritarios.

Dice que para cumplir el objetivo, la Sedena estructuró el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024, donde se establecen las acciones a fin de disponer de tropas mejor adiestradas y preparadas profesionalmente, incrementando la operatividad y eficiencia en todos los ámbitos.

Share
Bitnami