México y mayoría de países aprueban a Biden y EU: Pew Research Center

jornada.com.mx

Nueva York y Washington. El presidente Joe Biden y su país son percibidos positivamente a nivel internacional, con un medio de 54 por ciento expresando confianza en el mandatario y 59 por ciento ofreciendo una opinión positiva de Estados Unidos, aunque en México sólo 43 por ciento manifestando confianza del mandatario aunque 63 por ciento perciben positivamente a Estados Unidos, según un sondeo de públicos en 23 países realizado por el Pew Research Center.

La percepción de la política internacional de Estados Unidos en los 23 países sondeados ofrece resultados complejos, incluso algo contradictorios, con 82 por ciento que dice que Washington interfiere en los asuntos internos de otros países pero, a la vez, una mayoría de 61 por ciento cree que Estados Unidos contribuye a la paz y estabilidad en el mundo.

Al comentar los resultados de este sondeo internacional sobre Estados Unidos y su presidente que se ha realizado anualmente durante los últimos 20 años, la investigadora de Pew Research Center, Janell Fetterolf, resaltó que “las calificaciones internacionales de Estados Unidos son generalmente positivas, pero la gente en 23 países sondeados es crítica de Estados Unidos sobre algunas medidas. Mientras muchos dicen que la sociedad estadunidense es parecida a la de otras naciones ricas, porciones notables dicen que Estados Unidos es menos tolerante y un lugar mas peligroso en cual vivir”.

El sondeo continuó registrando la mejora de la imagen de Estados Unidos en el ámbito internacional después de la eleccion de Biden, ya que al llegar Donald Trump a la Casa Blanca hubo un desplome dramático.

El contraste es muy marcado en países de ingreso medio como México. El nivel de confianza en Trump durante su presidencia en México se desplomó para llegar a un punto bajo de sólo 5 por ciento, mientras que este año la confianza de mexicanos en Biden llegó a 43 por ciento. El nivel máximo de confianza logrado en México hacia un presidente estadunidense fue Barack Obama con 55 por ciento.

Entre los países de ingreso medio hay diferencias interesantes, con mayorías en 7 de los 8 países de este nivel expresando que sus países se han beneficiado de la inversión estadunidense, pero Argentina es el único donde una mayoría (56 por ciento) opina que la inversión estadunidense no ha sido buena para su país.

Share
Bitnami