Misterio sin fin: 10 años de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Diez años después, las familias de los pasajeros chinos desaparecidos todavía buscan respuestas. Este viernes en Beijing, algunos de los familiares se reunieron con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

proceso.com.mx

(France24).- La desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que despegó de Malasia rumbo a China con 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014, sigue siendo uno de los mayores misterios de la aviación.

Diez años después, las familias de los pasajeros chinos desaparecidos todavía buscan respuestas. Este viernes en Beijing, algunos de los familiares se reunieron con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Ante una multitud de periodistas congregados en las inmediaciones del Ministerio y de policías que controlaban la manifestación, el padre de una de las víctimas dio declaraciones.

“¿Adónde se fue el avión?”, se preguntó Li Shuce, que no pierde la esperanza de encontrar a su hijo. “Si está vivo quiero verlo; si está muerto, quiero ver su cuerpo”.

Li Shuce perteneció a la generación de la política de hijo único de China, hijo que se esfumó de la faz de la Tierra. Shuce es solo uno de los varios padres ancianos que perdieron a sus hijos en el avión en el que la mayoría de pasajeros, 154, eran chinos.

“Mi única petición: solo quiero saber qué pasó con él. Necesitamos esto”, dijo Gao ante los periodistas, una de las madres que quiere saber qué pasó con su hijo esa madrugada del 8 de marzo de 2014.

Un tribunal chino está realizando audiencias sobre reclamaciones de compensación para los familiares. Aún no está claro qué obligaciones financieras puede tener la aerolínea y no se han presentado cargos contra la tripulación del vuelo.

Sin embargo, los familiares dicen que desean alguna compensación por un desastre que los privó de sus seres queridos y los puso en dificultades financieras.

Exigencias a Malasia y posible reapertura de la investigación

Como parte de la conmemoración de la primera década de este siniestro aéreo, los familiares también visitaron la Embajada de Malasia para levantar la voz y exigir acciones.

Malasia, junto con Australia y China, puso fin en enero de 2017 a una infructuosa búsqueda submarina en el Océano Índico de dos años y 130 millones de dólares del Boeing 777. Pero a inicios de esta semana, en el marco de la cumbre de 2024 de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Gobierno malayo aseguró que estaría dispuesto a reabrir una investigación si hay nuevas pruebas convincentes.

“Hemos tomado la posición de que si hay un caso convincente, evidencia de que es necesario reabrir, ciertamente estaremos felices de reabrir”, dijo el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahimen, en conferencia de prensa.

El Ministerio de Transportes malasio también confirmó que se reunirá con la empresa estadounidense Ocean Infinity, la misma que concluyó la investigación sin éxito en 2018, para reanudar la búsqueda.

Para muchos de los familiares de las víctimas e investigadores del caso como el ingeniero aeroespacial Richard Godfrey, Malasia es el principal responsable de lo ocurrido y “encubre pruebas”.

Estas acusaciones no solo se dan porque el Boeing 777 desaparecido era de la compañía Malaysia Airlines y despegó del aeropuerto de la capital malaya, sino también por las irregularidades de la tripulación y por la negligencia de las autoridades de ese país del sudeste asiático en las primeras horas de búsqueda.

Una teoría investigativa pone en la mira al piloto Zaharie Ahmad Shah debido a que uno de los informes sugirió que la aeronave sufrió fallos del control de tráfico aéreo y que la ruta de vuelo fue cambiada manualmente, desvío que fue confirmado por datos satelitales. Además, no hubo llamada de socorro, ni indicios de mal tiempo o complicaciones técnicas antes de que el avión despegara.

El desvío del vuelo MH370 hacia el océano Índico llevó a los investigadores a cubrir un área de aguas profundas del tamaño de Corea del Norte sin ningún resultado concluyente. Solo encontraron pocos fragmentos del avión.

La desaparición del vuelo MH370, el eterno enigma

Un informe de 495 páginas sobre la desaparición del MH370, publicado en julio de 2018, concluyó que los controles del Boeing 777 probablemente fueron manipulados deliberadamente para desviarlo de su rumbo, pero los investigadores no pudieron determinar quién era el responsable. El informe también acusa de negligencia a los centros de control de tráfico aéreo de Kuala Lumpur (Malasia) y Ho Chi Minh (Vietnam).

Sin embargo, sin recuperar la caja negra ni rastros físicos importantes del avión, los investigadores no pudieron dar conclusiones sobre la causa exacta de la desaparición.

Esta incapacidad de saber lo que sucedió con el MH370 ha fomentado numerosas teorías de conspiración, que van desde un error mecánico o un accidente controlado a distancia, hasta explicaciones más extrañas como una abducción extraterrestre y un complot ruso.

Solo meses después del caso MH370, en julio de 2014, otro vuelo de Malaysia Airlines tuvo un resultado trágico. El MH17, que se dirigía de Países Bajos a Malasia, fue derribado sobre el este de Ucrania, región que estaba en plena guerra entre el Ejército ucraniano y fuerzas separatistas prorrusas. A bordo del vuelo viajaban 283 pasajeros y 15 tripulantes.

Share
Bitnami