¿Por qué el fenómeno “El Niño” dejará un invierno caluroso en México?

La NOAA alertó sobre un significativo incremento en las probabilidades de un evento fuerte de “El Niño”, cuyas afectaciones se extenderían por meses

heraldodemexico.com.mx

Luego de que gran parte de México comenzó a experimentar desde el viernes pasado un incremento en las temperaturas máximas en diferentes ciudades en plena entrada del otoño, entre ellas la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, muchos se han comenzado a cuestionar cuál será el clima que prevalecerá durante la próxima temporada invernal 2023-2024 en nuestro país.

Fue la semana pasada cuando el Centro de Predicción del Clima (CPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) alertó sobre un significativo incremento en las probabilidades de un evento fuerte de “El Niño” cuyas afectaciones se extenderían por meses, incluso más allá del verano de 2024.

Mapa muestra una anomalía de temperatura superficial del mar el martes 19 de septiembre de 2023. FOTO: ClimateReanalyzer.org

De acuerdo con este informe existe actualmente hasta un 71% de probabilidad de la ocurrencia de este fenómeno. La alerta se fundamenta en el análisis de las condiciones actuales del fenómeno climático y que muestra un calentamiento inusual del Océano Pacífico en el sector Niño 1+ 2, y que supera en 2.9 ºC el promedio registrado durante el pasado mes de agosto, se lee en el informe.

NOAA prevé un fuerte fenómeno de “El Niño”

Según este informe existe actualmente hasta un 71% de probabilidad de la ocurrencia de este fenómeno para el invierno siguiente. FOTO: Cuartoscuro

El pasado 14 de septiembre fue cuando el CPC informó que se espera que “El Niño” permanezca al menos hasta enero-marzo del siguiente año; además prevé que el fenómeno alcance su punto máximo, conocido como un “El Niño” fuerte, justo durante esos próximos meses en el hemisferio sur.

La predicción fue corroborada y difundida también por el International Research Institute for Climate and Society (IRI) de la Universidad de Columbia, que en conjunto con la NOAA publicaron el pronóstico actualizado de El Niño Oscilación del Sur (ENOS). El pronóstico informa en términos generales que este fenómeno continuaría intensificándose con los meses y tendrá una alta probabilidad de que se mantenga al menos hasta los tres primeros meses del 2024.

Temperaturas aumentaron por encima del promedio

“El Niño” se mantendría sobre el 90% del territorio nacional hasta al menos el trimestre enero, febrero y marzo de 2024. FOTO:  NOAA CPC

Será durante el verano austral de 2024 (invierno en México) cuando se espera que “El Niño” alcance su punto máximo (El Niño Fuerte), según el pronóstico de NOAA. Y pruebas de ello son varios aspectos que han aportado señales de su permanencia como las anomalías en las temperaturas tropicales, las cuales son consistentes con este fenómeno.

Además de las temperaturas de la superficie del mar (TSM), las cuales aumentaron en julio por encima del promedio en todo el Océano Pacífico, presentando un fortalecimiento en el centro y centro-este del Pacífico. “Todos los índices semanales de El Niño superaron los +1,0?°C: Niño-4 fue +1,1?°C, Niño-3.4 fue +1,6?°C, Niño-3 fue +2,2?°C y Niño 1+2 fue +2,9?°C”, se lee en el informe.

Será durante el invierno del hemisferio norte cuando se espera que “El Niño” alcance su punto máximo. FOTO: Cuartoscuro

Mientras que durante el mes de agosto pasado los vientos alisios disminuyeron en el Pacífico ecuatorial centro-oriental, esto provocó “un aumento en la actividad de tormentas en la zona este, extendiéndose desde la línea internacional de cambio de fecha hasta el océano Pacífico oriental“, en donde estas tormentas no ocurren comúnmente.

¿Qué significa el tener “El Niño” fuerte?

Se han dado algunas discusiones que señalan un 30% de posibilidad de que los valores de Niño-3,4 superen los 2.0 °C para el invierno próximo. FOTO: Cuartoscuro

De acuerdo al comunicado más reciente del Centro de Predicción del Clima de Estados Unidos, se prevé que El Niño se mantenga durante el invierno del hemisferio norte, con una probabilidad superior al 95% entre enero y marzo de 2024. Mientras que de acuerdo con los grandes centros de predicción, existe un 71% de probabilidad de que el evento actual alcance su punto máximo como un El Niño “fuerte”: con valores del índice Niño-3,4 superiores a 1.5°C, para el trimestre noviembre, diciembre y enero (NDE).

También se han dado algunas discusiones que señalan un 30% de posibilidad de que los valores de Niño-3,4 superen los 2.0 °C para el invierno próximo. De ser así, las temperaturas del océano se situarían al nivel de algunos “El Niño” más fuertes desde el año 1950.

Share
Bitnami