Qué dijo García Harfuch sobre las acusaciones de su presunta relación en el caso Ayotzinapa y García Luna

El ex funcionario estuvo presente en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña, sexenios marcados principalmente por “la guerra contra el narco” y la desaparición forzada de los estudiantes de Iguala

infobae.com

Omar García Harfuch presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) para sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum, quien fue electa como coordinadora de la “Defensa de la Transformación”, aunque también se presume que el ahora ex funcionario buscará la candidatura a la jefatura de Gobierno de la capital del país.

Sin embargo, al ex secretario todavía le persiguen muchas dudas sobre su papel en el caso de Ayotzinapa y su cercanía con Genaro García Luna

“Como lo he expresado siempre, ser jefe de la Policía no permite agendas paralelas, por esta razón me separo del cargo de secretario de Seguridad para colaborar con la Dra. Claudia Sheinbaum, quien con su visión y liderazgo, logrará dar continuidad a la transformación del país”, escribió Harfuch en su cuenta X, antes conocida como Twitter.

Pese a que en muchas ocasiones Omar García Harfuch dijo que no podía buscar un cargo público, como la jefatura de Gobierno, debido a que se encontraba como jefe de la Policía, el lunes 4 de septiembre adelantó en una entrevista con el periódico La Jornada que estaba “preparado para cumplir con cualquier tarea que tengamos que hacer en la ciudad”.

(Twitter @martibatres)(Twitter @martibatres)

Por su parte, el periodista Salvador García Soto adelantó la tarde del 8 de septiembre que Claudia Sheinbaum lo iba a impulsar como candidato a jefe de Gobierno.

“Fuentes de alto nivel en el partido Morena nos confirman que García Harfuch será impulsado por Claudia Sheinbaum como candidato a jefe de Gobierno de la CDMX. Ya con el ‘bastón de mando’ de la 4T Sheinbaum ha tomado su primera decisión”, informó el comunicador en su cuenta X.

La mañana de este 9 de septiembre, García Harfuch presentó su renuncia como secretario de Seguridad a Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la CDMX.

De acuerdo con una investigación realizada por la periodista Anabel Hernández, Omar García Harfuch ingresó a la Policía Federal (PF) el 1 de septiembre del 2008 sin ningún tipo de experiencia.

Cinco años después, en 2013, el hijo de la actriz María Sorté fue nombrado titular de la Coordinadora Estatal de la PF en el estado de Guerrero, entidad donde fueron atacados y desaparecidos los 43 normalistas de la Escuela Normal de Ayotzinapa en septiembre del 2014.

El ex funcionario capitalino estuvo presente en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sexenios marcados principalmente por “la guerra contra el narco” y la desaparición forzada de los estudiantes de Iguala.

García Harfuch lanzó un mensaje tras la detención indebida de una persona 
(Foto: Twitter/@OHarfuch)García Harfuch lanzó un mensaje tras la detención indebida de una persona (Foto: Twitter/@OHarfuch)

A Harfuch se le ha vinculado por pertenecer al “círculo cercano” de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón, y quien fue encontrado culpable por una corte en EEUU de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa para el tráfico de droga.

“Yo vi a Genaro García Luna tres veces en persona en mi vida. Una fue en un simulacro de condecoración, la segunda fue en una condecoración y la tercera, fue cuando yo ya estaba en la agencia de investigación criminal en un evento civil que nos encontramos fuera y por supuesto nos saludamos”, aseguró Harfuch en entrevista en el programa de Los Periodistas de Sin Embargo en el 2022.

En el caso de los normalistas desaparecidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, mencionó que él no estaba en Guerrero debido a que realizaba diferentes actividades en Michoacán.

“Yo estaba en Michoacán y no estaba reunido con dos personas que podrían cubrirme mientras me hallaban en otro sitio, pero no, se trataba de un despliegue en Nueva Italia, Michoacán, y no en Guerrero. Eran despliegues enormes, más de 300 personas cuidando la zona. Ahí estaba Hipólito Mora, que acaba de perder la vida, y su grupo de autodefensas. Ese día estuvimos juntos, todos me vieron”, aseguró al diario La Jornada.

Agregó que “debe haber registro en el hotel de Buenavista Tomatlán, donde nos hospedamos; entonces, pues sí, ha sido muy incómodo, muy incómodo que te quieran relacionar con un hecho tan trágico y lamentable como ese. Nunca participé en Ayotzinapa, nunca estuve, no participé en las investigaciones, ni siquiera en el caso de manera activa”.

Share
Bitnami