Unidad de Inteligencia Financiera le echa el ojo a Elías Azar

Detectan movimientos inusuales de recursos en sus cuentas bancarias

heraldodemexico.com.mx

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene la lupa puesta en las cuentas bancarias de Édgar Elías Azar, ex presidente del otrora Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), luego de detectar movimientos inusuales de recursos.

Las operaciones irregulares detectadas, indicaron fuentes hacendarias, involucran a su sobrino, Rolando Elías Wismayer, y a su esposa Patricia Atala de Elías.

De haber elementos suficientes para acreditar operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), la UIF solicitará el congelamiento de cuentas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y presentará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Investigaciones han señalado a Elías Azar como parte de un negocio inmobiliario que se consolidó durante su gestión como presidente del TSJDF (2008-2017).

En su cargo impulsó reformas como la instalación de juicios orales o el proyecto de una Escuela Nacional de Jueces. En esa época, por ejemplo, se construyó la Ciudad Judicial, un complejo ubicado en la colonia Doctores de la Ciudad de México.

Bajo su presidencia, el Tribunal también perdió 120 millones de pesos al invertir recursos públicos en Ficrea, una institución de servicios financieros que quebró.

Elías Azar fue nombrado embajador de México ante Los Países Bajos en la recta final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se desempeñó como secretario de Finanzas de Guerrero, cuando José Francisco Ruiz Massieu fue gobernador.

Es considerado como un personaje cercano al grupo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Aunque parte de su presidencia la desarrolló en el sexenio de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno, fue con Miguel Ángel Mancera con quien tejió mejor relación.

Ocupó los cargos de Juez Décimo Quinto Mixto de Paz del Partido Judicial de México Distrito Federal, Magistrado Numerario entre 1993 y 1999, y Magistrado de la Primera Sala Civil de 2003 a 2007.

Elías Azar ha participado en diversos trabajos legislativos de los que han resultado importantes reformas a Leyes relacionadas con la Administración de Justicia. Ha publicado diversos libros y participado en revistas.

También ocupó el cargo de Presidente del Consejo de Judicatura del Distrito Federal.

Share
Bitnami