Escalada de COVID en México durará hasta marzo, estima López-Gatell

Hasta el momento la Ciudad de México y el Estado de México son los estados con mayor concentración de casos de Covid-19

heraldodemexico.com.mx

La tendencia al alza de la epidemia de COVID-19 en México se mantendrá hasta la primavera del año entrante, es decir al menos hasta marzo de 2021, advirtió el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, mencionó que hay diversos países que enfrentan una segunda o incluso una tercera fase de la epidemia, mientras que en el caso de nuestro país se enfrenta una segunda escalada.

“En el caso de México, que está en el hemisferio norte, es esperable que al menos hasta la primavera de 2021 tendremos esta escalada de la epidemia y la tendremos en parches”, agregó desde Palacio Nacional.

En estos momentos, la Ciudad de México y el Estado de México concentran de nuevo la mayor intensidad de la epidemia.

López-Gatell reiteró a la población que hay que generar conciencia respecto a que la epidemia de coronavirus está lejos de terminar.

Vacuna Pfizer tardará hasta ocho días en llegar

Aunque tener una primera vacuna en puerta contra la infección significa una esperanza, el subsecretario recordó que la protección basada en la inmunización no ocurrirá de un día para otro.

Al respecto, señaló que el arranque de la vacunación contra COVID-19 será en las últimas dos semanas de diciembre, por lo que “estamos a la vuelta de este asunto”, refirió.

El funcionario explicó que en el momento en que la secretaría de Salud pida la vacuna a la compañía Pfizer, la farmacéutica requiere ocho días para acondicionar el producto y lo entregará en aeropuertos internacionales acordes a las dos entidades donde empezará el plan: Ciudad de México y Coahuila.

Detalló que la entrega por parte de Pfizer será en los puntos de distribución más cercanos a los módulos donde se usarán las primeros 125 mil esquemas de vacunación, los cuales se priorizarán en el personal de salud en primera línea de batalla contra la pandemia.

López-Gatell pidió no bajar la guardia y retomar la medida de quedarse en casa si no es necesario salir, así como mantener la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos, pues la vacunación tardará todo el próximo año y parte de 2022.

Share
Bitnami